miércoles, 7 de mayo de 2014

Esquema sobre la poesia de los Novisimos.


Principales características:

Según el autor, el grupo de poetas se caracteriza por una absoluta libertad formal; el recurso de la escritura automática, técnicas elípticas, de sincopación y de collage; la introducción de elementos exóticos y de artificiosidad; la influencia de los medios de comunicación y del cine; y el influjo de lo camp.

Algunas de las características presentes en sus obras son:

Ruptura con la poesía anterior.
Influencia del modernismo, vanguardismo y simbolismo.
Exhibicionismo cultural.
Preocupación por el lenguaje.
Empleo de la escritura automática.

Principales poetas:

Está dividida en dos secciones: "Los seniors", que comprende a:

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003),
Antonio Martínez Sarrión (1939) y
José María Álvarez (1942);

y "La coqueluche", compuesta por:

Félix de Azúa (1944),
Pere Gimferrer (1945),
Vicente Molina Foix (1946),
Guillermo Carnero (1947),
Ana María Moix (1947-2014) y
Leopoldo María Panero (1948-2014).

Dentro del grupo coexistían dos tendencias principalmente, la culturalista y la vinculada a la estética pop o contracultura.

La época del movimiento, finales de la década de los 60:
A partir de 1965 más o menos, la que hemos llamado poesía de los cincuenta, que había coexistido hasta entonces con la social, va a hacerlo con un tipo de literatura que defendía planteamientos innovadores. En este sentido, si en las dos primeras generaciones de postguerra habían predominado las directrices de un arte realista (aunque, como se ha señalado, con profundos matices diferenciadores entre sí), la que ahora comienza a despuntar se sitúa frente al realismo como concepción básica del arte y, en lo general, sustenta valores opuestos a los representados por los poetas españoles de postguerra.

    Los autores que iban apareciendo corresponden al tercer momento generacional tras la guerra civil. Son, en este sentido, poetas de la tercera generación de postguerra tanto como de la primera tras la postguerra; aunque, si admitimos 1939 y 1953 como fechas que acotan sus respectivos nacimientos (Bousoño, 1985), colegiremos que, si bien muchos de ellos ya no se educaron en los años más duros de la postguerra, ninguno escapa a determinadas circunstancias que caracterizan a aquélla de manera global.

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