domingo, 8 de junio de 2014

LA RESACA



En Pedro Muñoz las votaciones de 2014 y a nivel Europeo lo que se observa es que a sido el Partido Popular (PP) el mas votado, por todo el mundo.

El impacto en la Prensa Nacional

Mariano Rajoy lo confió todo al mensaje de la recuperación económica y, al menoscomparativamente, logró lo que buscaba: el aval de los electores a su proyecto político. El PP ganó las elecciones europeas, al obtener 16 escaños frente a los 14 del PSOE, pero tuvo 2,6 millones de votos menos que en 2009. Y la victoria supo en Génova, 13, sede nacional del partido, a triunfo sin celebración.

El líder de los populares, el candidato al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, y la plana mayor de la formación evitaron incluso salir al balcón para celebrar el resultado. De haberlo hecho, tan solo se habrían dirigido a los medios de comunicación y a unas pocas decenas de simpatizantes.

La batalla por el control del PSOE ha empezado ya. O, al menos, a partir de este lunes empezarán los movimientos visibles que desembocarán en las primarias del mes de noviembre para elegir al candidato para las elecciones generales de 2015, que será el teórico líder del PSOE. Lo hará después del peor resultado de la historia del partido, con solo el 23% de los votos. Unos “malos resultados para el PSOE”, según admitió sin matices anoche su cabeza de lista, Elena Valenciano.

La derrota de los socialistas ante un PP desgastado y debilitado tras dos años en el Gobierno deja a Alfredo Pérez Rubalcaba en situación de máxima debilidad para afrontar ese proceso de renovación. Debilita su poder para encauzar ese proceso, le deja fuera de juego para presentarse y hasta deja en el aire su inmediata continuidad como secretario general del PSOE. El fantasma de la petición de congreso extraordinario asoma en Ferraz.

En la sede del PSOE los datos definitivos provocaron una cierta desolación, traducido en silencio y ausencia de líderes. Rubalcaba comparecerá este lunes después de la ejecutiva. Valenciano no descartó ninguna opción, entre las que está la de anticipar las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario