martes, 21 de enero de 2014

LAS CRITICAS DE ROBERT DOISNEAU.




CRITICAS SOBRE ROBERT.

Señala el autor de este artículo un importante rasgo de la doble relación de Doisneau con la fotografía: la 
interdependencia de la apuesta personal y la expresión profesional, porque, efectivamente, la formación en los secretos 
de la luz y los materiales es una deuda del ejercicio como fotógrafo industrial. “Se podría decir que Robert Doisneau 
pasó del oficio al arte gracias al fraude, robando un poco de tiempo a los que le daban trabajo, dedicándose a cosas que 
no interesaban a nadie excepto a él mismo y que no tenían valor comercial alguno”. Y esas imágenes, precisamente las 
que dependían de una estrecha relación entre su autor y el contexto en que vivía, no interesaban a nadie, nadie las 
quería, pero a él le proporcionaban una sensación de júbilo, no precisaba justificación alguna para tomarlas, salvo las 
propias fotografías.


Decía Doisneau: “Os explicaré cómo me asalta el deseo de hacer una fotografía. A veces es como la continuación de un 
sueño. Una mañana me despierto con una extraordinaria alegría de vivir, de ver. Entonces tengo que empezar”. 
Pierre Courtade, indica Crevrier, fue el primero en interesarse por las fotografías de Doisneau, pero fue Blaise Cendrars 
quien escribió finalmente unos textos para dar soporte a una publicación de materiales escogidos  
Pero Doisneau no se limitó a las afueras de la ciudad, a los ambientes marginales, también captó instantáneas de sus 
amigos, “los convirtió en cómplices”. “Su mundo está hecho dde valores frágiles que pueden venirse abajo con 
facilidad. Lo que más se aprecia en sus imágenes es la atmósfera que se expande entre las figuras, el gesto delicado que 
configura un espacio o una actitud en un momento especial” Y, pese a ello, Doisneau no estuvo obsesionado con la 
perfección formal: sus fotos nacen de una necesidad y no se pueden someter a reglas, “pese a ser una persona que huye 
de toda dramatización, ha realizado involuntariamente una obra trágica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario