miércoles, 22 de enero de 2014

CONTRADICCIONES Y ROCK.


Raúl Porchetto fue un activo intérprete de la transición democrática.



El éxtasis y las contradicciones: el rock y 30 años de democracia.



Lo que querían silenciar, de repente se convirtió en un disparador para conseguir legitimidad. Entonces lo tuvieron que propalar. Así se paró la Junta militar ante el rock argentino durante la guerra de Malvinas, su último arrebato por perpetuarse en el poder que terminó en otra masacre.

Con la idea de congeniar con los jóvenes, los censores se replegaron y les dieron aire a los artistas que hasta ayer nomás miraban con desconfianza, perseguían. Todas estas circunstancias hicieron que nuestro rock floreciera, mientras el gobierno de facto se erosionaba y las elecciones democráticas se consolidaban como única salida. Pero a pesar de que así se lee como una historia con final feliz, lo cierto es que ésta tuvo todo tipo de matices.

Si bien llegó con un sedimento intolerable de sangre y dolor, 1983 resultó un año clave para el rock nacional. Porque durante su desarrollo se alumbraron obras que resultaron trampolín y, sobre todo, fundamentales para entender la transición del oscurantismo de vivir bajo el imperio de un gobierno de facto al éxtasis del despertar democrático con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín.

En el medio, vale insistir, estuvo Malvinas y su controversial paradoja: mientras miles de pibes perdían la vida en combate desigual, los militares generaban las condiciones para que la música joven se sobrepusiera a la anglo. A decir verdad, la decisión de cooptar al rock vernáculo era parte de un plan que se había iniciado tiempo atrás, más precisamente en el comienzo de la década de 1980, y se había cristalizado en la realización del festival de “Prima Rock” en los bosques de Ezeiza, en septiembre de 1981.
Ya con el conflicto bélico en marcha, la estrategia entró en su etapa más perversa con la invitación al Festival de la Solidaridad Latinoamericana, realizado el 16 de mayo de 1982 con la idea de ayudar a nuestros soldados. El evento fue organizado por Daniel Grinbank, Oscar López, Pitty Iñurrigaro y Alberto Ohanian, los mánagers del rock de aquella época, y los cálculos oficiales de asistencia hablaron de 60 mil personas distribuidas en las canchas del club Obras Sanitarias. No obstante el impacto, las donaciones entregadas por la multitud jamás llegaron a sus destinatarios. Conclusión, varios referentes de nuestro rock le hicieron el caldo gordo al cinismo de la Junta Militar en el poder. Junta Militar que apenas unos años antes había instituido un perverso sistema de censura que obligó a letras cifradas, una resistencia inteligente o, como en algunos casos, al exilio.



LETRAS DE CANCIONES DE RAUL PORCHETTO.



UNA DE LAS LETRAS DE RAUL PORCHETTO.

Esta noche sólo quiero tocar tu canción
Que todos sepan que me muero por vos
Que tengo ganas de gritar
Que nada podrá ya parar este amor... este amor
(***)
Hoy yo me quedo bailando en la vereda
Dando vueltas, saltando hasta las estrellas
Acurrucándome al decir tu nombre
Como si fuese el primer hombre que amó... que amó
(***)
Esta noche, esta noche
Esta noche, esta noche
Esta noche quiero cantar tu canción...


No hay comentarios:

Publicar un comentario