lunes, 27 de enero de 2014

LA GRAN GUERRA!!!!



La gran guerra en 1914 era con mucho dolor, habia muchas guerras y se peleaban. No habia trabajo ni nada por el estilo como ahora . Es lo que esta pasando ahora en 2014 por ejemplo con mucha coria se vive todo y con mucho rencor.




ALGUN ENLACE IMPORTANTE.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/15/actualidad/1389785824_855302.html

miércoles, 22 de enero de 2014

CONTRADICCIONES Y ROCK.


Raúl Porchetto fue un activo intérprete de la transición democrática.



El éxtasis y las contradicciones: el rock y 30 años de democracia.



Lo que querían silenciar, de repente se convirtió en un disparador para conseguir legitimidad. Entonces lo tuvieron que propalar. Así se paró la Junta militar ante el rock argentino durante la guerra de Malvinas, su último arrebato por perpetuarse en el poder que terminó en otra masacre.

Con la idea de congeniar con los jóvenes, los censores se replegaron y les dieron aire a los artistas que hasta ayer nomás miraban con desconfianza, perseguían. Todas estas circunstancias hicieron que nuestro rock floreciera, mientras el gobierno de facto se erosionaba y las elecciones democráticas se consolidaban como única salida. Pero a pesar de que así se lee como una historia con final feliz, lo cierto es que ésta tuvo todo tipo de matices.

Si bien llegó con un sedimento intolerable de sangre y dolor, 1983 resultó un año clave para el rock nacional. Porque durante su desarrollo se alumbraron obras que resultaron trampolín y, sobre todo, fundamentales para entender la transición del oscurantismo de vivir bajo el imperio de un gobierno de facto al éxtasis del despertar democrático con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín.

En el medio, vale insistir, estuvo Malvinas y su controversial paradoja: mientras miles de pibes perdían la vida en combate desigual, los militares generaban las condiciones para que la música joven se sobrepusiera a la anglo. A decir verdad, la decisión de cooptar al rock vernáculo era parte de un plan que se había iniciado tiempo atrás, más precisamente en el comienzo de la década de 1980, y se había cristalizado en la realización del festival de “Prima Rock” en los bosques de Ezeiza, en septiembre de 1981.
Ya con el conflicto bélico en marcha, la estrategia entró en su etapa más perversa con la invitación al Festival de la Solidaridad Latinoamericana, realizado el 16 de mayo de 1982 con la idea de ayudar a nuestros soldados. El evento fue organizado por Daniel Grinbank, Oscar López, Pitty Iñurrigaro y Alberto Ohanian, los mánagers del rock de aquella época, y los cálculos oficiales de asistencia hablaron de 60 mil personas distribuidas en las canchas del club Obras Sanitarias. No obstante el impacto, las donaciones entregadas por la multitud jamás llegaron a sus destinatarios. Conclusión, varios referentes de nuestro rock le hicieron el caldo gordo al cinismo de la Junta Militar en el poder. Junta Militar que apenas unos años antes había instituido un perverso sistema de censura que obligó a letras cifradas, una resistencia inteligente o, como en algunos casos, al exilio.



LETRAS DE CANCIONES DE RAUL PORCHETTO.



UNA DE LAS LETRAS DE RAUL PORCHETTO.

Esta noche sólo quiero tocar tu canción
Que todos sepan que me muero por vos
Que tengo ganas de gritar
Que nada podrá ya parar este amor... este amor
(***)
Hoy yo me quedo bailando en la vereda
Dando vueltas, saltando hasta las estrellas
Acurrucándome al decir tu nombre
Como si fuese el primer hombre que amó... que amó
(***)
Esta noche, esta noche
Esta noche, esta noche
Esta noche quiero cantar tu canción...


martes, 21 de enero de 2014

ÚTIL O INÚTIL.


La crónica de sucesos acaecidos en París el 26 de diciembre de 2013 revela que un hombre de letras desesperado, enojado contra unas instituciones indiferentes a su amor apasionado por la cultura, embistió con su coche las puertas enrejadas del palacio del Elíseo.





ÚTIL O INÚTIL.




Ordine, profesor de prestigiosas universidades, experto en el Renacimiento y director de varias colecciones de clásicos en la editorial Les Belles Lettres de París, se dice “emocionado” por la recepción de su libro en Barcelona, donde fue presentado recientemente, y en Madrid (donde fue apadrinado por Fernando Savater). 






LAS CRITICAS DE ROBERT DOISNEAU.




CRITICAS SOBRE ROBERT.

Señala el autor de este artículo un importante rasgo de la doble relación de Doisneau con la fotografía: la 
interdependencia de la apuesta personal y la expresión profesional, porque, efectivamente, la formación en los secretos 
de la luz y los materiales es una deuda del ejercicio como fotógrafo industrial. “Se podría decir que Robert Doisneau 
pasó del oficio al arte gracias al fraude, robando un poco de tiempo a los que le daban trabajo, dedicándose a cosas que 
no interesaban a nadie excepto a él mismo y que no tenían valor comercial alguno”. Y esas imágenes, precisamente las 
que dependían de una estrecha relación entre su autor y el contexto en que vivía, no interesaban a nadie, nadie las 
quería, pero a él le proporcionaban una sensación de júbilo, no precisaba justificación alguna para tomarlas, salvo las 
propias fotografías.


Decía Doisneau: “Os explicaré cómo me asalta el deseo de hacer una fotografía. A veces es como la continuación de un 
sueño. Una mañana me despierto con una extraordinaria alegría de vivir, de ver. Entonces tengo que empezar”. 
Pierre Courtade, indica Crevrier, fue el primero en interesarse por las fotografías de Doisneau, pero fue Blaise Cendrars 
quien escribió finalmente unos textos para dar soporte a una publicación de materiales escogidos  
Pero Doisneau no se limitó a las afueras de la ciudad, a los ambientes marginales, también captó instantáneas de sus 
amigos, “los convirtió en cómplices”. “Su mundo está hecho dde valores frágiles que pueden venirse abajo con 
facilidad. Lo que más se aprecia en sus imágenes es la atmósfera que se expande entre las figuras, el gesto delicado que 
configura un espacio o una actitud en un momento especial” Y, pese a ello, Doisneau no estuvo obsesionado con la 
perfección formal: sus fotos nacen de una necesidad y no se pueden someter a reglas, “pese a ser una persona que huye 
de toda dramatización, ha realizado involuntariamente una obra trágica”.



Robert Doisneau.




File:Photographers Robert Doisneau (left) and André Kertész in 1975 b.jpg



LOS INICIOS DE ROBERT DOISNEAU.


Recibió la formación de grabador litográfico y tipógrafo en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño. En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.
Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos. Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. El 25 de septiembre de 1993. Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió.