martes, 1 de octubre de 2013

El sitio de Leningrado

LENINGRADO.

El sitio de Leningrado (en rusoблокада Ленинградаtranslitera ablokada Leningrada) fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedaba en la ciudad.
Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas y gatos hasta ratas. Los casos de canibalismofueron frecuentes. La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado Lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000.
Bombardeo alemán
Las bajas civiles continuaron, el hambre, a pesar de ser menos intensa causaba bajas al igual que los bombardeos, y las enfermedades fruto del aglutinamiento de cadáveres en las calles. Pero la llegada de 1944 vendría ligada a la de la liberación, el 14 de Enero de 1944 el frente de Vólkhov y el de Leningrado llevan a cabo un ataque coordinado sobre las posiciones alemanas. Los combates son ejecutados con una gran fiereza conscientes ambas partes de que era una pugna definitiva. La Wehrmacht extenuada y sin capacidad de ser ni reforzada ni proveída de suministros es barrida tras días de combates. La mayoría de las fuerzas alemanas huyen hacia Finlandia que había firmado la paz con Rusia por temor a grandes matanzas por parte soviética. En la huida las fuerzas alemanas se enfrentaron a población civil finesa como reproche a la rendición de su país.

COMENTARIO PERSONAL:Los americanos y los ingleses mintieron a los rusos sobre la apertura del frente occidental contra los nazis, y a pesar que planearon con los soviéticos entrar en guerra mucho antes, en 1941 se fueron a pelear al norte de África con para salvaguardar las colonias británicas; mientras el verdadero y justo vencedor de la II Guerra Mundial: Russia se desangraba en el frente oriental.




Diarios: 
LENINGRADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario