miércoles, 4 de diciembre de 2013

Arturo Barea.





Arturo Barea nació en Badajoz el 20 de septiembre de 1897. Su padre trabajaba en el servicio de reclutamiento y murió a los 34 años. Su madre y hermanos se trasladaron a Madrid donde ella trabajó de lavandera. Barea fue educado al principio por unos tíos acomodados (su madre y hermanos siguieron con su vida humilde), pero al morir también el tío, dejó los estudios a los trece años. Trabajó de aprendiz en un comercio, y más tarde en un banco hasta 1914. Le llamaron a filas en 1920 y tuvo que ir a Marruecos, donde vivió la derrota de Annual en 1921.


ILUSTRACIONES DE ARTURO BAREA.

El segundo de los libros ilustrados que he escogido se une en lo temático con el que he comentado anteriormente, se trata de “Ciencia Ficción. Poemas, artículos y novelas cortas” de Emilio Carrere, edición de Francisco Arellano para su Biblioteca del Laberinto con prólogo y selección de María José Gutiérrez; y digo que se une en lo temático porque Carrere, en vida, tradujo a Poe del francés y se convirtió en una de sus influencias más evidentes en su narrativa.


Una autobiografía novelada en tres partes que ha sido reconocida universalmente como uno de los testimonios más estremecedores que se hayan escrito sobre la guerra civil española y sus antecedentes inmediatos.


Una paella en Marruecos (Flash) (Arturo Barea)

De cómo el soldado Manzanares, en plena guerra de Marruecos, consigue evitar un destino aún peor del que tiene cocinando una paella: un ejercicio de humor en el más negro de los escenarios, de la mano de Arturo Barea.

Cuentos completos (Arturo Barea)
Barea nos ofrece su personal mirada sobre la sociedad española de antes, durante y después de la guerra civil.
Trata sobre una guerra que dos soldados , se pierden por todo ello y no encuentran su destino por mucho que lo buscan .

Me lo recomendaron por mi pasión por las calles madrileñas y las historias de chiquillos y de la guerra.


  El autor cita reiteradamente la trilogía de Arturo Barea, “La forja de un rebelde”, especialmente su segundo tomo -“La ruta”-, donde tan magistralmente como el joven autor madrileño, el republicano badajocense Barea -que había sido sargento en el “protectorado español”, lo mismo que el abuelo de Lorenzo- nos relata escalofriantes episodios de lucha, hambre, sed, venganzas, corrupciones y desatinos.


Es una informacion sobre su vida entera, donde nacio, donde vivio de niño... Es un libro que es muy interesante .


Con estas palabras, tan barojianas ellas, el protagonista de La raíz rota, última novela de Arturo Barea, empieza a hacer balance de su visita al Madrid de mediados del siglo pasado, a pocas horas de regresar a su exilio inglés.

Es una de las iniciaciones que tuvo Arturo en lo largo de su vida con estas ilustraciones, fue uno de los mas importantes para el esta ilustracion.

ARTURO BAREA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario