miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ejercito de Gongo.


El Ejército de Congo ha recuperado en un golpe de efecto posiciones que había perdido hace un año a manos de los rebelde del Movimiento M23, el grupo más poderoso de la zona y el que acostumbraba a marcar el paso. Los combates se reanudaron el viernes.
Uno de los importantes un soldado nos cuenta algo:


De 40 años, Ntaganda se presentó ante los jueces como “un militar nacido en Ruanda de nacionalidad congoleña”, sin especificar para quién peleaba antes de rendirse. Luego dijo que conocía los cargos y se declaraba inocente. La fiscalía de la CPI pidió su arresto en 2006 por alistar menores de 15 años para las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo, brazo militar de la Unión de Patriotas Congoleña. Ntaganda es el primer rebelde congoleño que se rinde voluntariamente a la justicia internacional. El jefe de la Unión de Patriotas Congoleña, Thomas Lubanga, fue condenado en 2012 a 14 años de cárcel por la CPI por reclutar niños soldado. Según Human Rights Watch (HRW) el juicio contra Ntaganda “allanará el camino del respeto de los derechos humanos en la República Democrática de Congo”
 

TROPAS LIBERAN A 82 NIÑOS.
Las tropas de paz de la ONU en República Democrática del Congo (Monusco) han liberado entre el pasado 13 y 15 de agosto a 82 menores de entre 8 y 17 años que estaban en manos de milicias armadas de "Mai Mai Bakata Katanga" y eran obligados a luchar como soldados. Entre los liberados hay 13 niñas.

Los niños habían sido reclutados en los últimos seis meses, según informó la Monusco, y 40 de ellos fueron llevados ya de vuelta con sus familias.
Desde principios de año la tropa de paz de la ONU y sus organizaciones asociadas han liberado a 163 niños de manos de la milicia. La Monusco es la mayor misión de paz de Naciones Unidas en el mundo, con unos 17.000 soldados desplegados en la República Democrática del Congo.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario